Con su flamante mayoría absoluta, el Partido Popular parece haber dado
un vuelco electoral. Pero no deja de tener algo de engañoso. En realidad
apenas ha aumentado en medio millón los más de diez millones de votos
que obtuvo en la anterior legislatura. Menos incluso que los que dieron
una mayoría simple y exigua a Zapatero en 2008. La diferencia la marca
el descalabro del PSOE, que pierde más de cuatro millones de electores.
Respecto al resto de partidos es destacable que entre el tercero y el
cuarto más votados (IU y UPyD) suman más sufragios que todos los demás que -aparte de los dos principales- obtienen representación. Sin embargo sólo suman 16 diputados, frente a los 38 del conglomerado
nacionalista. El escaño más caro es cada uno de los de UPyD. Casi
228.000 votos. El más barato, el de Amaiur, menos de 48.000. El endémico periodismo anumérico, se apresura a culpar a la ley d'Hondt, por si
quedaba alguna duda de su analfabetismo mátemático. Nada que ver. Es la
circunscripción provincial la que genera ese esperpento. La única vía
para que el voto de cada español valga lo mismo en un lugar que en otro
sería implantar la circunscripción única, del mismo modo que en las
elecciones al Parlamento Europeo.
Hablando de Amaiur, aun dispuesto a asumir las contradicciones y
paradojas de la democracia parlamentaria, su presencia en el Congreso me
resulta tan inquietante como si a Netanyahu se le da por predicar el
sionismo en una mezquita de Gaza. Comprendo que haya que agradecerles
que hace apenas unos meses hayan dejado de apoyar el asesinato como
estrategia política. Que no pierda la esperanza el recién detenido hijo
de Gadafi. Con una rectificación y en menos de lo que reposta un camello a lo mejor también le encuentran un carguito representativo en
Naciones Unidas.
Pese a lo que puedan parecer a primera vista, analizando al detalle los
resultados electorales, sigo encontrando el trazo sociológico de las
trincheras de la Guerra Civil en las que algunos han pretendido afianzar
su identidad y la de sus votantes, a falta de ideología suficiente o
apta para el consumo. Espero y deseo que algún día, tanto la crisis como
la brecha, acaben de superarse. Entretanto, enhorabuena a los premiados.
para nosotros los agringados ignorantes - is this good or bad?
ResponderEliminarViniendo de lo peor, confío en que solo sea malo.
ResponderEliminarUn abrazo, Jesús.
Efectivamente, como dice Doe, el sistema electoral no favorece a los nacionalistas, sino que supone una inestimable ayuda para los "dos grandes". Si no fuera así, ya habría sido cambiado hace tiempo (al PP y al PSOE tampoco le hará ninguna gracia pagar el chantaje anual al PNV y CIU).
ResponderEliminarPara los curiosos, las repercusiones prácticas que tendría un cambio en la ley electoral se representan muy bien en estos enlaces:
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=12290
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=13005
Más allá de la pura matemática, la Ley Electoral actual tiene un "intangible" que rara vez se comenta: el llamado "voto útil". "Vótame a mí y no a un partido minoritario, o tu voto no valdrá nada". Esta es, desde mi punto de vista, la repercusión más negativa de la LEy Electoral.
Me inquieta Amaiur en Madrid, pero ahora que he visto la foto en tu blog todavía más... que pinta de loco!!!
ResponderEliminarEl compadre Sundance sabe lo que dice, bastante nos bregamos con el asunto en nuestras aventuras del Oeste. Para los que no estén al tanto, así quedaría el parlamento con circunscripción única y ley d'Hondt, sin mínimos:
ResponderEliminarPP (45.8%): 164
PSOE (29.5%): 105
IU (7.1%): 25
UPyD (4.8%): 17
CiU (4.3%): 15
Amaiur (1.4%): 5
PNV (1.4%): 4
ERC (1.1%): 3
Equo (0.9%): 3
BNG (0.8%): 2
CC (0.6%): 2
Compromis (0.5%): 1
PACMA (0.4%): 1
FAC (0.4%): 1
Eb (0.4%): 1
PA (0.3%): 1
Y así aplicando a la circunscripción única el mínimo del 3% que existe en la provincial:
PP (45.8%): 176
PSOE (29.5%): 113
IU (7.1%): 27
UPyD (4.8%): 18
CiU (4.3%): 16
Seguramente lo más justo, dentro de lo operativo, sería la circunscripción única con un mínimo del 1%
ResponderEliminarPara el que quiera jugar: http://icon.cat/util/elecciones/zBAhokNLWT
Ayer no ganó la derecha ni perdió la izquierda. Ayer ganó el sentido común. Hay que ir olvidándose de idealismos de derechas o de izquierdas, propios de la época de la guerra civil de 1936. Las ideas no dan de comer, el empleo o el fomento de la inversión si. Hay que ser funcionales y tener sentido común.
ResponderEliminarEvidentemente fue mayor el descalabro socialista que el avance popular y muchos de los ex-votantes del PSOE prefirieron dar su confianza a otras fuerzas políticas. Sin embargo, sigue siendo preocupante que en España siga habiendo algo más de seis millones y medio de personas que carecen de sentido común. Será por eso que dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos.
Como preocupante es que Amaiur pueda formar grupo parlamentario o que UPyD e IU habiendo sido mucho más votados que todos los demás, a excepción de PP y PSOE, obtengan en conjunto menos escaños que la suma del resto de los partidos mayoritarios. Esto es fruto de una aberrante ley electoral que permite que el BNG, al cual lo votaron cuatro gatos (y un perro), obtenga dos escaños para seguir ladrando (uy!! perdón quise decir hablando aunque no se si debería decir falando) en Madrid.
Un saludo,
Un compostelano, español, madridista…..(que no coño, que no me llamo Mariano, Mariano también es compostelano, español y madridista pero no soy yo. Yo soy un poquito más políticamente incorrecto.)
Tras digerir una eterna campaña electoral y la consiguiente resaca postelectoral, queda la realidad de una situación cada día mas agustiosa. Frente a esto, una clase política cainita, incapaz de pensar en nada que no sea ostentar poder y por añadidura saneada economía personal.Los demás a prepararnos para lo peor y algunas ideas ya están funcionando en Cataluña.
ResponderEliminarLa verdad es que esto de la globalización no nos ha venido nada bien. Antes depreciabamos la peseta y vivíamo igual pero ahora ya no dependemos de nosotros y parece que compararnos con los de la zona euro no nos beneficia en nada salvo con los italianos, griegos, portugueses... ¿por que será?
El eslogan de Gadis de "vivamos como galegos" tenemos que cambiarlo a "vivamos como podamos".
Divagaciones al margen; aparte de los trasnochados conceptos de izquierda o derecha, o de lo peligrosos o imprescindibles que son los nacionalismos; lo único preocupante aquí es que un partido, no importa cual, posee dos tercios del senado; Osease puede hacer lo que se le ponga en la punta de la trompa, sin necesidad de argumentarlo, razonarlo, ni de tener en consideración ningún tipo de pro (ni mucho menos de contra)que pueda tener su decisión.
ResponderEliminarNo se me ocurre nada más incongruente con la idea de una democracia.
Gracias, Ana.
ResponderEliminarSería preocupante si el Senado sirviese para algo, pero dado que el Congreso ejerce en la práctica como cámara de representación territorial, los senadores vienen a ser unos inútiles magníficamente pagados. Además, en caso de discrepancia entre ambas cámaras las leyes vuelven al Congreso.
Tampoco son todos de elección directa. En torno a 50 son designados por las Comunidades Autónomas, por eso la mayoría suele ser bastante distinta de la que se obtiene en el Congreso.