viernes, 25 de noviembre de 2011

Dejar de "preveer"

Me tiene negro (uy, perdón) escuchar permanentemente la palabrita. En menos de 24 horas ya he oído a un hombre del tiempo decir que no se preveen lluvias en el Mediterráneo, a una contertulia de TVE espetar que se preveen movimientos de cara al próximo congreso del PSOE y a un tipo en un anuncio de Audi sosteniendo que su misión es preveer el futuro. No querría insultar la inteligencia de nadie explicando que prever significa ver con anticipación y que se conjuga igual que el verbo ver del que procede. Ni que no existe el verbo preveer sino una confusión permanente y, en algunos ámbitos intolerable, con proveer, que es cosa bien distinta. Harto me tienen de las preveisiones meteorológicas, económicas y políticas y de tanto merluzo preveisor. Y preveisora, no faltaba más.

El caso es que la propagación de estos disparates es más virulenta que la de una gripe aviar, supongo que porque a los pollos  y las ( ) que largan en los medios no se les vacuna preventivamente en la escuela contra el disparate lingüístico.
Así ha ocurrido con otras pestes televisivas como la de "negarse en rotundo", en lugar de en redondo o rotundamente, con la "metereología" -que no es extraño que acabe "preveyendo"- o los "areopuertos" que deben de ser puntos de desembarque de áridos.

Solo queda confiar en el rumoreado regreso de Mecano para al menos ponerle música inolvidable al gazapo y la torrija patria.

Te dije, nena, dame un beso
tu contestastes que no (sic)

5 comentarios:

  1. no puedo prever como puedo proveer provisiones para la primavera? no hay marcha en nueva york....

    ResponderEliminar
  2. Ya puestos podrias hacer una serie cada semana sobre errores y horrores. Sugiero empezar por "habría" y "hubiera", "oir" y "escuchar" o "barato" y "económico", cosas que parece que a muchos no le han quedado claras tras su paso por las aulas. Saludos, anónima.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por el retraso en contestar. En cuanto a Jesús, si en Nueva York no sabéis hacer nada más divertido con la lengua que trabalenguas,no me extraña queno haya marcha ;-)
    La propuesta de MariAnónima será considerada, horrores idiomáticos sobran.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se puede "preveer" un gran éxito a tu serie sobre horrores del idioma. Acabarás saliendo por la puerta grande en "olor a multitud".
    Un saludo,
    Un compostelano, español...

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias a Inma por la impagable foto del super

    ResponderEliminar