martes, 2 de octubre de 2012

La Policía no es tonta

Bajo la inocente apariencia de una campaña contra el vandalismo, la Policía Nacional ha difundido a través de las redes sociales un vídeo con el que, en principio, pretende concienciarnos de que los destrozos de unos pocos los pagamos todos. Así, según ilustra el documento, reponer un contenedor de basura quemado cuesta 900 euros, una marquesina rota 10.000 y una señal de tráfico 2.500. No seré yo el que defienda a los cafres descerebrados que encuentran un placer insano -cuando no un demente cauce de expresión- en destrozar el mobiliario urbano, pero me malicio que detrás de la campaña se esconde el sutilísimo mensaje policial de: "Oiga, no sería mejor que, en lugar de perseguir a quinquis desharrapados de quién sabe qué tribu urbana, vayamos directamente a detener al fulano que vende al municipio un contenedor de plástico por  900 euros, cuando se encuentran con facilidad a precio minorista por unos 200.  O una marquesina de las de esperar el autobús en un banquito, por el precio al que El Corte Inglés te amuebla la acera entera. O esa señal de lata que cuesta lo que una tele de plasma de sesenta pulgadas. Y, por supuesto, detengamos también al desalmado responsable público que se lo compra con el dinero del contribuyente."
Sí, señor. La Policía no da puntada sin hilo y señala veladamente a todas esas operaciones Pokémon, Carioca, Gürtell y ciento más, con las que anda ocupada que, como las carcomas, para cuando salen al exterior indican fatalmente que ya está todo el mueble infestado.
Muy académica y certeramente describe Cesar Molinas a los verdaderos responsables de lo caro que estamos pagando el pato de la crisis, en su imprescindible Teoría de la clase política española, publicada en El País. Cataloga a los políticos patrios como una élite extractiva, dotada de un "sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio". Ya de por sí, la proliferación de esta clase parasitaria es galopante, pero si además aplicamos la incontinencia descentralizadora que ha padecido España en las últimas décadas, la infección se multiplica hasta lo irreversible y fatal. Si tuviera gracia sería como un chiste de vascos: oye Aitor, cuánto es 100 entre 17. Infinito me sale, Patxi. Pues poco me parece, oye. Total, que la nómina de cargos públicos de designación política se nos ha ido a más de 440.000, las empresas públicas inútiles a miles y el número de Entes, Organismos y chiringuitos de la tupida red clientelar... ni se sabe.
Y aunque hayan sido y son los partidos nacionalistas los primeros promotores de esta demanda interminable -ahora hasta piden la secesión con los gastos pagados-, son los partidos que han gobernado y los que no, los que han convertido esta alegre e insostenible hipertrofia administrativa en su modus vivendi, para acomodo -como dice Molinas- de deudos, familiares, nepotes y camaradas.
Lo peor es que siempre lo hemos sabido. Como decía a la juez el imputado dueño de la empresa Vendex: Señoría, ¿pero cómo cree que se consiguen las adjudicaciones? Y hemos mirado hacia otro lado, entonando  los socorridos mantras de la corrección política: que si la corrupción no es algo generalizado, que si la gran mayoría de los políticos son honestos ... Como si no fueran sospechosos unos sujetos cuyo meritoriaje dentro de sus partidos consiste en lamer culos y pisar cabezas, para ascender en la torre y cambiar de culo y cabeza.
Eso sí, ahora nos recetan austeridad. En los recientes presupuestos un 52% del ahorro se detrae del despilfarro y un 48% de rascarnos aún más el bolsillo para mantenerlo. Que esto es como si el alto cargo que se pega una mariscada, sale del restaurante a buscar al primer transeúnte para pagar la cuenta a medias. Oiga, que antes era peor, que se la pagábamos entera. También es verdad.

En fin, no me queda más que felicitar a la Policía Nacional por la fina ironía de su vídeo y por ser hoy el día de su patrón, Los Ángeles Custodios. Que digan bien alto que la Policía no es tonta.
Que si hay colillas... 20 céntimos de impuestos cada una para que siga el latrocinio.

4 comentarios:

  1. Que susto!!! pensaba que ibas a felicitar a la Policia por su capacidad para "modular"(Cifuentes dixit) manifestaciones a base de dar h.....
    Por lo demás veo que a pesar del poco tiempo que tienes para dormir y para escribir sigues con tus neuronas en forma. Un abrazo.
    Angel 2.

    ResponderEliminar
  2. De la incontinencia descentralizadora de España prefiero no hablar sino tendría que escribir los 15 folios que te comenté contando las mentiras históricas de los nazionalistas.
    Por otro lado, pues claro que la Policia no es tonta. En contra de lo que opinaba un viejo compañero de colegio, que se ponía nervioso cuando veía un policía, a mi nada me daría mas segurdad que ver las calles repletas de policía. Sin embargo, discrepo en eso de que tengan que detener a los intermediarios que venden contenedores o marquesinas. Deberían no perder el tiempo y detener directamente a los políticos en general y en particular a los corruptos y nazionalistas.
    PD: como escribo desde un smartphone puede haber faltas de ortogragrafía pero la z de la última palabra no es una falta :)
    Un saludo,
    Un compostelano, español, ...

    ResponderEliminar
  3. Un poco de polémica con el Compostelano (sin acritud): Siempre he huído de cualquier tipo de nacionalismos (excepto cuando juega la roja). Y sin embargo a mí no me da miedo que ésto se parta porque estiren mucho de él desde el noreste o desde el Cantábrico Oriental. A mí lo que me da miedo es que se rompa y se hunda todo enterito.
    Y es que a éste país una banda de ineptos ambiciosos de poder y dinero (llámese políticos de cualquier partido aunque fundamentalmente del “PPSOE”) lo han dejado como un erial. Si además se impide el derecho al pataleo (tan beneficioso desde el punto de vista emocional) al criminalizar, amedrentar y reprimir las protestas (especialmente las que más señalan las vergüenzas de la clase dirigente) nos queda un país bastante distinto a la “Tierra Prometida”.
    Incluso a mí me entran unas ganas locas de independizarme…(Aunque no se de quién ni con quién...)
    Si mezclas lo anterior con unas dosis de oportunismo, ambigüedad (tan presente en todo nacionalismo) y ruindad política te sale Artur Mas haciendo surf en la ola independentista.
    Pero ojo! La culpa no es de los catalanes ni de sus anhelos de independencia( habría que ver también quienes desde Madrid han hecho que ese anhelo crezca tan rápido).
    Lo que ocurre en Cataluña es sólo el olor de algo que se está descomponiendo a nuestros pies.
    Y es que, querido portero compostelano, creo que llevado por tu pasión (me gusta la gente así) estás confundiendo síntoma con enfermedad.
    ¿Qué como tratamos la enfermedad? Ni idea… Se me ocurren terapias muy agresivas que no se si el paciente soportaría.
    Un abrazo y AUPA OBRA!!

    Angel 2

    ResponderEliminar
  4. Mi querido guardameta donostiarra, te recojo el guante de la polémica, algo que por otro lado me encanta. ¿Qué sería de la vida sin polémica? No obstante puedo afirmar que, en la política, no es pasión lo que me mueve aunque si es cierto que me gusta adoptar una pose divertida de intransigencia pasional que ayuda a reflexionar a los que son políticamente correctos. La pasión la reservo para los partidos de “la Roja” y del Obradoiro. Lo que realmente me repugna es lo políticamente correcto, digamos que prefiero el estilo Mourinho que el estilo Guardiola. No soy persona que crea en unas ideas fijas o que comulgue con las ideas de ningún partido político, simplemente soy Maxista y como decía Wiston Churchil creo que un país no tiene ni amigos ni enemigos, tiene intereses. Dicho esto, me defino como un amante de lo propio, por eso soy del Obra , del Compos y de “la Roja” y también por eso soy madridista. Cuando era pequeño el Madrid ganaba siempre, me gustaba su juego, pero lo que me hizo ser madridista es que cuando jugaba en Europa, este Equipo representaba a España portando su bandera. Cualquiera que me conoce sabe que estoy orgulloso de ser compostelano y como compostelano soy gallego, con sangre gallega, catalana, aragonesa y castellana en resumen soy español y quiero poder ejercer mi derecho de seguir siéndolo. Me encanta Cataluña, y por mi relación familiar con esa región o país, o lo que quieras, amo Cataluña. Me encanta Castilla y comer en País Vasco, pero no me gusta que se invente la historia y se eduque a los niños con ideas falsas que en vez de unir producen enfrentamientos entre los pueblos. Soy europeo y europeísta, porque también lo considero como algo propio y creo a todos juntos nos irá mejor que por separado. Y en cuanto a los políticos, te digo lo que ya dije muchas veces en este mismo foro, yo suprimiría la figura del político profesional. A una persona sólo se le debería permitir dedicarse a la política durante dos legislaturas, ya sea en el gobierno o en la oposición. Se le dice “usted tiene ocho años para desarrollar su proyecto político, y transcurrido ese tiempo deberá volver a su trabajo”. Esa sería la verdadera democracia y se acabaría con gran parte de la corrupción. Los políticos son los culpables de esta crisis. Ellos se la inventaron a su conveniencia, pero se la acabaron creyendo de tal forma que hoy la crisis es real. Como real es la Real Sociedad de San Sabastian. Gora Real!!!
    Un abrazo,

    Un compostelano, español, madridista de tradición, obradoirista y compostelanista de nacimiento y devoción, políticamente incorrecto que le gusta mirar a los ojos de la gente

    ResponderEliminar