domingo, 27 de marzo de 2011

Árabes y musulmanes

En medio de esta ola revolucionaria que sacude el mundo árabe, la crónica televisiva de los acontecimientos sacude también mis oídos con el uso equívoco de los términos árabe, musulmán o magrebí. Y no sólo en esos programas matinales en los que se analiza, con el mismo rigor y por la misma gente, tanto la actualidad geopolítica como la eficacia de una pomada antihemorroidal o la última salida nocturna del ex-amante de la pareja del sobrino de una tonadillera. Incluso los informativos más respetables siembran la confusión a menudo, con redacciones propias de un becario, cuando  designan a tal o cual país o ciudadano como árabe, musulmán, islámico o islamista. Un sondeo apresurado entre algunos amigos ilustrados, me ha persuadido de que quizá no sea ocioso aclarar algunos conceptos.

El llamado mundo árabe denomina a una comunidad de base lingüística, no racial, étnica o religiosa. Del mismo modo que un país hispano es aquel donde la lengua oficial o mayoritaria es el español, un país es árabe cuando tiene esa lengua como principal o predominante. El término se extiende a los ciudadanos  y comunidades araboparlantes de esos países, pero no a las minorías que utilizan una lengua distinta  como, por ejemplo kurdos o bereberes.
Como parece obvio, un país musulmán es aquel que tiene el Islam como religión mayoritaria. Pero, a pesar del entrelazamiento entre idioma, cultura árabe y religión islámica, hay muchos países musulmanes que no son árabes. Desde los más próximos, como Turquía, Irán, Afganistán o Pakistán (donde se hablan el turco, el persa el pashto y el urdú) hasta el sudeste asiático (Indonesia es el país musulmán más poblado) pasando por las repúblicas del Asia Central.
También existen comunidades árabes no musulmanas, como lo coptos en Egipto o los maronitas y los drusos en Líbano, Siria o Jordania.

El mundo árabe, pues, se extiende desde Mauritania y el Sáhara Occidental por todo el Norte de África y la península arábiga, más Sudán (incluido el Sur secesionista), Somalia y Djibuti. Los mismos países que, junto con el archipiélago de Comores, integran la Liga Árabe. En todos ellos se habla el árabe, que aun con sus variedades dialectales habladas, mantiene la unidad en su versión escrita y literaria y en el árabe moderno normativo que emplean los medios de comunicación panarábicos como Al Jazeera o Al Arabiya.

Este mundo árabe así delimitado se divide geográficamente en sus dos mitades occidental y oriental. El Magreb y el Máshreq (Al-Magrib y Al-Masriq), literalmente Poniente y Levante. La línea divisoria clásica coincide con el eje del actual conflicto libio, aunque toda Libia se incluye hoy en el Magreb. Son magrebíes, por tanto, los libios, tunecinos, argelíes, marroquíes, saharahuis y mauritanos. Todos los países árabes al Este de Libia forman el Máshreq.

Dicho todo esto, seguro que seguiremos oyendo a los medios llamar magrebí a un egipcio, árabe a un turco o musulmán a un copto, hasta aburrir a las ovejas de confundir churras con merinas (por cierto, las churras son las del hocico y las orejas negras).

9 comentarios:

  1. Perfectamente explicado!!tengo un cuñado brillante :-)

    ResponderEliminar
  2. Tómate lo que quieras, que yo invito.
    Un beso, Ros.

    ResponderEliminar
  3. Leches tío.
    ¿De dónde sacas las cerillas?
    Que forma tan simple de poner luz.

    Que bueno eres (esto para que a mí también me invites a un vinito que la economía está muuuuu pachucha).
    Besos para ti y abrazos a tu chica.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Augusto. Ya voy pidiendo una botella, que me va a salir mejor.
    La luz la pone mi chica, que para eso está el recibo a su nombre. Me dice que te devuelva los abrazos.
    Por mi parte, date por besado.
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Muy oportunas y brillantes las exposiciones sobre las diversas terminologías. Ahora sólo falta que lo incluyan en la formación de los "periodistas" que, salvo honrosas excepciones, hacen gala de desconocimiento, sin entrar en el permanente deterioro del uso de la lengua castellana.
    Elevar estos conocimientos a nuestros ilustrados políticos es algo que ni siquiera tenga capacidad para plantearme.
    Es cierto el desconocimientos que tenemos sobre los términos que expones, pero también pensábamos que todos los países del norte de Africa vivían felices con sus dirigentes. Ahora resulta que llevaban sobre 40 años de dictaduras frutos de golpes de estado sometidos a estados de alarma y excepción, anuladas todas las libertades políticas. Y nosotros, los llamados occidentales, encantados de tenerlos como aliados políticos y comerciales.
    Y ahora ¿qué?. Es difícil aventurar pronósticos sobre el desenlace de tanta "revolución". Los resultados pienso que ven a estar ligados a la religión. Me explico. Aquellos países cuyos jefes son sólo políticos (Gadafi), lo van a tener peor que los que, además, son jefes espirituales (Mohamed VI). El líder espiritual tiene un valor añadido, la influencia a través de las mezquitas. Pero nuestro interés es más bien material y la diferencia está entre los que tienen petroleo y los que no lo tienen. Así que a consultar los mapas para saber lo que nos conviene.
    Enhorabuena por aportar datos a los ciudadanos de un país que no sólo no gana, sino que pierde conocimientos a través de planes de formación estudiantil de escasa calidad y menor seguimiento. Vamos hacía la "alianza de civilizaciones" como todos podemos observar con muy buenos resultados. Pero ya sabemos que España no es Grecia, ni Irlanda, ni Portugal... ¿qué somos?

    ResponderEliminar
  6. Gracias, JN. Es difícil para Occidente dejar de apoyar a sátrapas corruptos con los que se hacen buenos negocios a ventajosos precios de mordida, por debajo de los valores de mercado. Además el miedo a que los sustituyan integristas fanáticos y peligrosos sin cuentas en Suiza, les acojona bastante. Seguro que también están muy preocupados algunos de los cuarenta ladrones que se han reunido con Alí Babá en la Moncloa. Están las cosas para ser tan optimista sobre el futuro como sobre los resultados de la LOGSE.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Perfecto.Eres mi "juannadieciclopedia"

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buena explicación! Además es simple y fácil de entender, ¡muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar